open source website creator


HISTORIA

Gobelinos

Un gobelino es un tapiz hecho en la Manufacture Royale des Gobelins de Paris o una imitación suya. Entre los gobelinos son famosas las series de La historia de Constantino, Las Musas, La historia de Alejandro, La vida de Moisés y Don Quijote.

Toma el nombre de Jehan Gobelins, un tintorero de lana que se dio a conocer a mediados del siglo XV por el color rojo escarlata que conseguía. Tení­a su taller en París, junto al Biévre, y la reputación de su familia superó a la del resto de tintoreros tanto que el río y la zona tomaron su nombre a mediados del siglo XVI.1

En 1602 Enrique IV alquiló en ese barrio unos edificios, adyacentes al río Biévre, para instalar a sus tapiceros flamencos, en la ubicación actual de la fá¡brica de Gobelinos.

En 1662 Jean-Baptiste Colbert adquirió el Hotel des Gobelins (alrededor de 3,5 hectáreas) en nombre de Luis XIV para agrupar en uno solo todos los talleres reales, fundando así­ la Manufacture royale des tapisseries et des meubles de la Couronne que pronto fue conocida como Manufacture Royale des Gobelins, en la que los diseños, tanto de los tapices como de todo tipo de muebles, se ejecutaban bajo la supervisión del pintor real, Charles Le Brun, quien fue director y jefe de diseño de 1663 hasta 1690. A causa de los problemas financieros de Luis XIV, el establecimiento se cerró en 1694, pero volvió a abrir en 1697 para la fabricación de tapicería, principalmente para uso real, que rivalizaba con la tapicería de Beauvais y que funcionó hasta la Revolución Francesa, cuando el trabajo en la fábrica fue suspendido.


Gobelinos

Los Borbones reabrieron la fábrica durante la Restauración borbónica en Restauración. En 1825 los telares se enviaron a Beauvais por orden de Carlos X y se instaló en el recinto de París la Manufacture de la Savonnerie(taller de alfombras), con lo que la fabricación de alfombras se sumó a la de la tapicería. En 1871 la Comuna incendió el edificio. Hoy en día la fábrica funciona como institución estatal, y se compone de un conjunto de cuatro edificios irregulares que datan del siglo XVII, además de la construcción en la avenida des Gobelins, reconstruida por Jean-Camille Formigé en 1912 en estilo Napoleón III después del incendio de 1871. Contienen la residencia de Le Brun y los talleres que sirvieron de fundiciones para la mayoría de las estatuas de bronce en los jardines de Versalles, y se hacen demostraciones sobre cómo se fabrican tapices siguiendo las técnicas del siglo XVII.



Entre 1824 y 1883, los experimentos del químico Eugène Chevreul, director del laboratorio de tintes, redujeron a la mitad el número de colores que anteriormente eran utilizados; se desarrolló una gramática real de los colores con 3 colores básicos y 72 tonos, con un resultado de 14.400 colores. Hoy, un nuevo sistema llamado NIMES tiene en cuenta la contribución de las nuevas tecnologías.
En 1937 la Manufacture Nationale des Gobelins se adjuntó al organismo público Mobilier national, y desde entonces se tejen tapices para decorar edificios públicos.
En 2007 abrió sus puertas al público la Galería de los Gobelinos en el edificio de Formigé, después de años cerrada por reformas 

© Copyright 2017 Pacifico Golfo Internacional - Todos los derechos reserrvados